Banco de Occidente en cooperación al Covid-19, Más información aquí
Comunicado:

FERIADO SEMANA MORAZÁNICA


Horarios de Atención
Insignia Banco de Occidente Verde
Occidente

Campaña prevención de fraude

 

Banco de Occidente te da las herramientas para prevenir fraudes y estafas

Nos importa mucho tu seguridad y la de tu dinero (Ver video)

  • ¿Cuales son los tipos de fraudes financieros mas comunes?
    • Sorteos falsos con depósitos para reclamar el premio.
    • Falsas ofertas de empleo solicitando deposito por reclutamiento.
    • Paquetería inesperada solicitando datos personales y deposito para pago de impuestos.
    • Fraudes cibernéticos:

    PHISHING: Es un método de estafa que a travéz de engaños obtienen su información personal y datos bancarios. Usualmente las estructuras de estafadores se hacen pasar por una institución bancaria de confianza. Los canales que utilizan generalmente son correos electrónicos, mensajes de texto, sitios web y llamadas telefónicas.

    ANGLER PHISHING: a través de perfiles falsos en redes sociales, los delincuentes pueden robar tu información. 

    SMISHING: son robos que se cometen por medio de mensajes de texto o chats simulando ser entidad legitima del banco.

    VISHING: Son estafas por teléfono en las que un delincuente se hace pasar por empleado de algún banco para obtener información.

    SIM Swapping: Consiste en obtener un duplicado o clon de una tarjeta SIM, para suplantar la identidad del titular de la línea y poder acceder a sus cuentas bancarias a través del envío de un mensaje SMS (código OTP) utilizado como doble factor de autenticación.

  • ¿Cómo evitar ser víctima de los Fraudes?
    • Verifica si la dirección Web es correcta.
    • Escribe desde tu buscador el sitio oficial del banco..
    • Evite iniciar sesión de la cuenta bancaria a través de correos electrónicos sospechosos, o, Whatsapps.
    • Nunca entregue un anticipo para obtener un beneficio (premio, trabajo, producto entre otros).
    • No compartas tu información de cuentas, códigos de seguridad o dato personales con ninguna institución mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos dudosos sin importar su origen. 
    • Asegúrese de verificar el enlace a la página oficial de Banco de Occidente S.A  https://bancodeoccidente.hn/
    • Crear sus contraseñas más robustas las cuales puede contener letras, números y símbolos.
    • Verifica que estés utilizando las aplicaciones correctas para Occidente en Línea y Occidente Móvil.
    • No reveles tus contraseñas, PIN, código de seguridad o usuario de Occidente en Línea.

     

  • ¿Dónde puedo consultar si creo que estoy siendo víctima de un intento de fraude?

    Si crees que puedes estar siendo víctima de fraude o estafa, puedes consultar a nuestras líneas de Call Center 2290-7000 y 2545-7000 o escribenos un mensaje directo en redes sociales.

    Y recuerda... Banco de Occidente, S.A., ni ningún banco o institución pública o privada, está autorizada para solicitar información sensible para ningún tipo de sorteo, promoción, crédito, seguro o actualización de datos ya sea por medio de enlaces, páginas web, Whatsapp, llamadas o mensajes de texto.

    Por favor no compartas tu información de cuenta, contraseñas, PIN, códigos de seguridad o datos personales con ninguna institución mediantes estos medios, sin importar su origen. Tampoco descargues ninguna aplicación de tercera que pueda poner en riesgo tu información bancaria.

     

  • ¿Cómo cuido mis tarjetas para evitar fraudes o estafas? 

    1. Al comprar en línea:

    • Verifica que la página web del comercio utiliza un protocolo seguro de transferencia de datos. (https://).
    • Identifica en la URL del comercio el ícono: esto indica que tu información está protegida.
    • Nunca brindes información personal o financiera a un correo no solicitado, por teléfono o en ventanas web emergentes.

     

    2. Al comprar en establecimientos:

    • Presenta siempre tu identificación al cajero.
    • Paga desde tus manos, acercando tu tarjeta al POS sin entregársela al cajero. Para realizar esta transacción la tarjeta y el POS deben tener el símobolo de antena.
    • Al pagar en un POS que no cuente con esta función, no pierdas de vista tu tarjeta y recuperala tan pronto sea posible.
    • No permitas que el cajero copie el numero de tu tarjeta y el código de seguridad de tres dígitos.

     

    3. Al retirar efectivo de Cajeros Automáticos:

    • Memoriza tu PIN y evita llevarlo junto con tu tarjeta.
    • No ingreses al cajero automático cuando haya otra persona en el cubículo.
    • Asegúrate de cerrar la sesión del cajero automático.
    • Si el cajero automático tiene objetos extraños que impidan el ingreso de la tarjeta, no lo utilices e informa inmediatamente a Banco de Occidente, S.A.

     

    4. Otras prácticas a seguir:

    • Mantén actualizada la información en tu perfil de cliente de Banco de Occidente, esta actividad se realiza de forma presencial.
    • No brindes información de tu tarjeta por teléfono a numeros desconocidos.
    • Guarda tus comprobantes de compra y al fin de mes compáralos con los valores de tu estado de cuenta o libreta de ahorro.
    • Nunca proveas fotocopias de tu tarjeta.

     

 

Comunícate con nosotros si deseas adquirir tu Programa de Protección al Cliente con cobertura por Hurto, Robo y Extravío, para darle seguridad preventiva a tus tarjetas de débito y crédito.

Banco de occidente

Escríbenos y recibe mas información

Contacto